Historia

La Ciencia de los Mayas


Los griegos de la América prehispánica. Así se los llama con cierta razón, pues los pueblos mayas fueron capaces de trascender las necesidades inmediatas desarrollando habilidades y conocimientos cuyo nivel sorprende aún. 

Los más valiosos campos de este saber se hallan en las matemáticasy la astronomía. Gracias al perfeccionamiento de un sistema calendárico exacto, tanto en la medición del ciclo solar como del lunar, los mayas alcanzaron lo que se puede considerar el mayor grado de desarrollo astronómico y científico de toda la América precolombina.
Para entender la trayectoria de los astros, los sacerdotes se sentaban cada día en lo más alto del templo y fijaban la vista durante largo rato en el horizonte. Con este método, y utilizando un simple palo perpendicular al suelo, lograron definir el paso del Sol por el cenit, pues al encontrarse el astro en su punto más alto, el palo no proyectaba sombra.
Que el Sol se sitúe exactamente sobre nuestras cabezas es un caso excepcional que sólo ocurre en determinados lapsos del año, y dependiendo de la zona. Para lapenínsula de Yucatán el suceso transcurre dos veces: entre el 15/16 de mayo y entre el 25/26 de julio.
Por su fuerte presencia, el paso cenital era de gran interés para los antiguos mayas de la península, y marcaba fechas determinantes. Esto no es un dato menor: elcalendario en las civilizaciones antiguas fijaba las actividades de la sociedad, basadas en la agricultura y las estaciones del año. De él dependía la vida cotidiana de toda la población.
Específicamente, los mayas establecieron un ciclo solar de 365 días, y otro lunar, de 295 días, lo que no constituye una gran diferencia con el calendario gregoriano. Su precisión se basa en una serie de días continuos que parten de una fecha inicial precisa (día cero): el 12 de agosto de 3113 a.C.
La matemática fue una importante herramienta para el sistema celandárico. En sus calendarios, las anotaciones numéricas se escribían mezclando números con glifos. Los números iban del 0 al 19 y se representaban utilizando una concha (para el 0); puntos o círculos para los números del 1 al 4; y barras, que representaban períodos de 5 días. De esta forma, los mayas escribían números.
Pero la genialidad de la matemática maya, además de la sencillez de su sistema numérico vigésimal, residió en la creación del cero, concepto que por varios siglos desconocido por otras culturas y que, en el área de las ciencias exactas, colocó a los científicos mayas en la vanguardia intelectual del mundo prehispánico.
Por otro lado, el invento del calendario maya no hubiera sido posible sin el estudio de los cielos. A ello se abocaron el grupo de élite sacerdotal, formada por verdaderosastrónomos que observaban el cielo con nada más que sus ojos. Venus fue uno de los astros más importantes para los mayas, y de la posición de este planeta dependieron muchas de las guerras y sacrificios del período Posclásico. Los mayas también veneraron lo que nosotros llamamos Vía Láctea, conocida por ellos como el Arbol del Mundo, y representada por un gran árbol floreciente, la ceiba, de la cual provenía toda la manifestación de vida (en una metáfora no muy diferente al “camino de leche” de los griegos).
Pero la atención de los astrónomos mayas volvía una y otra vez hacia el Sol, lo que los llevó a rastrear el camino de la estrella a lo largo del cielo. En el arte maya, el recorrido del Sol por la elíptica aparece marcado en las constelaciones de estrellas fijas como una Serpiente de Dos Cabezas. Y es el día de hoy que, en las ruinas de Chichén Itzá, aún puede verse perfectamente, durante el ocaso del equinoccio, cómo una enorme y asombrosa serpiente de luzdesciende del templo para bendecir la tierra fértil y anunciar un nuevo ciclo.

La Guerra del Peloponeso | Atenas vs Esparta


En la segunda mitad del siglo V a.C., Atenas y Esparta asumen la preeminencia entre las ciudades-estado griegas, y su rivalidad lentamente condujo a la pelea tan esperada que se conoce históricamente como la Guerra del Peloponeso.

Atenas y Esparta eran -en los tiempos de la Grecia Antigua- las más poderosasciudades-estado griegas. Habían luchado como aliadas en las guerras Médicascontra los persas entre 499 y 449 a. C. Pero pronto se enfrentarían entre sí por la supremacía. 
El ejercito Espartano

Ambos fueron dos poleis excepcionalmente potentes. En el caso de Esparta su mayor potencial residía en su poderoso ejército de infantería formado por soldados profesionales que recibían en nombre de hoplitas.
La sociedad espartana contaba con el trabajo esclavo de cerca de 200.000 ilotas (siervos) que trabajaban en las granjas de Mesenia y Laconia. Gracias a ello, elejército espartano no estaba sujeto a las restricciones normales que la agricultura libre impone a los soldados-campesinos, y pudo contar con un ejército permanente durante todo el año.
 La flota ateniense
En el caso de los atenienses su mayor fortaleza era la flota naval, aumentada tras la retirada persa en 479 a.C. durante las Guerras Médicas. La mayoría de sus ciudadanos no eran soldados de infantería y cada vez veía la marina como el baluarte de la democracia radical.
El mantenimiento de esta flota ateniense se lograba gracias al tributo de estados vasallos. A cambio de los cuales los atenienses se arrogaron para sí mismos la función de “policía” para proteger a sus aliados, siendo los líderes de la llamada Liga de Delos

La Guerra del Peloponeso

En contrapartida al creciente poder de Atenas al mando de la Liga de Delos, Espartatambién forjó sus alianzas militares, formando la Liga del Peloponeso.
El estallido del conflicto se produjo en 431. a.C. El disparador fue la intervención deAtenas sobre la política comercial de la ciudad estado de Corinto (perteneciente a laLiga del Peloponeso) ya que ambas rivalizaban por el control del comercio de granos provenientes de Sicilia. 
En los primeros años de la contienda, Esparta con su poderoso ejército de hoplitas invadió repetidas veces el Ática (región en la que se encuentra ubicada la polis deAtenas). Por su parte, Atenas aprovechaba su poderosa flota para para atacar las costas del Peloponeso.  En el año 421 a. C., se firmó un tratado como la Paz de Nicias que reestablecía en buena parte la situación previa a la guerra.
Sin embargo, pronto comenzaron nuevos combates en el Peloponeso que reavivaron la guerra. En esta segunda fase de la Guerra del Peloponeso, los atenienses enviaron una inmensa expedición militar a la estratégica región de Sicilia (hoy Italia). Esta expedición duró desde 415 a.C. hasta el 413 a. C. y tuvo consecuencias terribles paraAtenas, ya que perdió gran parte de su ejército y miles de soldados fueron esclavizados.
En la última fase de la Guerra del PeloponesoEsparta se alió con el Imperio Persa. Los gobernadores persas incitaron rebeliones en numerosas poleis que estaban bajo el dominio de Atenas en el Mar Egeo y en Jonia. Esto pronto debilitó la Liga de Delos. El final llegó cuando los espartanos destruyeron la flota ateniense en la Batalla de Egospótamos. Un año después, en el 404 a.C., Atenas se rindió.


Trasfondo de un conflicto sin solución : Guerra de las Malvinas.
El siglo XIX fue auge  del  esplendor para el denominado Imperio Británico. Sus enormes extensiones abarcaban los terrenos más exóticos en todo el mundo. En América, sólo Canadá, con su ubicación  septentrional  era  colonia considerable en el nuevo continente. Pese a todo, Inglaterra y otras potencias tales como Holanda estuvieron siempre interesadas en las colonias castellanas de América y a menudo bombardeaban sus puertos o intentaban un desembarco para instaurar una colonia, algo que siempre fue rechazado. Los puertos del Callao o Buenos Aires fueron bombardeados muchas veces, por sólo señalar un ejemplo.
La historia de la pelea por las islas Malvinas se gestaba ya desde mediados de la década del siglo XVIII cuando las flotas inglesa y española se disputaban el dominio del Atlántico. En 1811 habían sido abandonadas por los españoles y estuvieron desocupadas hasta 1820, cuando el gobierno de Argentina, declara sus derechos sobre las mismas. Allí sólo llegaban barcos balleneros y los argentinos fueron los primeros en establecer algunas colonias permanentes.
Empero los ingleses arribaron el 2 de enero de 1833, y reclamando la soberanía de las islas para la corona británica, no se marcharon jamás. Como Argentina no tenía una flota tan poderosa ni una guarnición temeraria en la isla, sencillamente retira a sus soldados. Inglaterra intentó invadir Argentina varias veces sin éxito, utilizando dichas islas como base. Desde entonces estuvieron ocupadas por los ingleses, y los reclamos se hicieron durante todo este tiempo hasta inicios de la década de los ochenta del siglo XX.

El inicio de la guerra de las Malvinas

Argentina para 1981 se encontraba bajo un gobierno militar dirigido por Galtieri. El mismo que  no estaba gozando de buena popularidad además de que la inflación en el país sudamericano era galopante. Con el fin de intentar despertar en el país aires nacionalistas que beneficien al gobierno, Galtieri decide utilizar la diplomacia para recuperar las islas, empero, todo resultado fue infructuoso. Por tanto el 2 de abril de 1982, las fuerzas argentinas desembarcan en las Islas Malvinas, obligando a los soldados ingleses a rendirse.
En Inglaterra las cosas tampoco iban bien para el gobierno de turno. Ejercía como primera ministroMargaret Thatcher, apodada la Dama de Hierro quien tenía serios problemas para manejar la economía de su país el que arrastraba un mal desde la Crisis de Suez. Es bajo este contexto que el gobierno argentino decide recuperar las islas Malvinas, creyendo que la OEA la apoyaría.
No obstante, el hecho de que Argentina no aplicara  la diplomacia, pero sí las armas,  le quitaría respaldo internacional, sobre todo de las potencias como Estados Unidos, totalmente del lado inglés  y de parte de algunos países sudamericanos  como Chile, que debido a problemas limítrofes con Argentina estuvo a punto de ir a la guerra con este país, y había quedando profundamente resentido hacia la actitud del gobierno militar bonaerense.

El desarrollo de la guerra

El 2 de abril de 1982, aprox. 5 mil argentinos desembarcan en Puerto Stanley, capital de las islas Malvinas. Los ingleses se rindieron sin oponer resistencia a los sudamericanos y en total fueron casi 50 marines los que depusieron las armas y manos en alto  fueron trasladados a una prisión improvisada. No mucho después un transporte los llevó a Uruguay con el fin de que retornen a su país. Estas imágenes recorrieron el mundo e indignaron a los ingleses, quienes vieron atropellado su orgullo rindiéndose ante unos tercermundistas. De inmediato el gobierno de Londres movilizó su diplomacia y hábilmente hizo que la ONU reconociera a Argentina como el país agresor, ganando así la primera batalla sin disparar una sola bala.
Los argentinos recibieron el ultimátum de retirarse, pero no acataron la orden. Si bien es cierto que directamente los países de Iberoamérica no apoyaron a Argentina casi todos le hicieron llegar armas y suministros en mayor o menor medida. Sin embargo,  lo que Buenos Aires necesitaba era apoyo diplomático, y eso no lo recibió más que de Perú, pues en esos momentos Javier Pérez de Cuellar, político peruano, era el secretario general de las Naciones Unidas  e intercedió hasta el último momento para que Argentina pueda ganar al menos una posición ventajosa si la fuerza no le era favorable.
Estados Unidos también intercedió para apoyar a Argentina pero sólo diplomáticamente. Cuando la Junta Militar de Buenos Aires persistió en usar la fuerza, Washington la abandonó definitivamente. Si bien es una posición coherente, a todas luces era una traición a la OEA.
Los argentinos además ocuparon las islas Sándwich y Georgias del sur. Mientras tanto el gobierno de Thatcher resolvió solucionar las cosas por la fuerza. Así los ingleses dan inicio a la Operación Corporate. La flota inglesa zarpa y se posiciona frente a las Malvinas luego de un viaje de casi 8 mil millas. El 2 de mayo el General Belgrano, un buque argentino fuera del área de guerra, es torpedeado, muriendo más de 300 de sus tripulantes. Los argentinos, utilizaron el mejor armamento que tenían hasta ese momento, los Exocet, hundiendo el destructor HMS Sheffield.

Luego de esto, los británicos prepararon el desembarco en la isla Gran Malvina, el cual no se dio hasta el 21 de mayo. Esto se debió en parte a que la fuerza aérea argentina había conseguido paralizar y entretener a las fuerzas aeronavales de los británicos. Si bien los europeos eran superiores, la tenacidad con la que se defendieron los gauchos causó temor en los medios británicos, los cuales en un momento anunciaron que los Exocet podrían invertir el resultado de la guerra.
Sin embargo, el gobierno londinense consiguió presionar a Francia para que les den los códigos secretos de dichos misiles, desactivándolos. El gobierno del Perú, trasladó algunos misiles de la misma fabricación, según se cuenta, para que Argentina los use como suyos, pues en estos los códigos estaban totalmente habilitados. De todas maneras, al parecer no llegaron a la zona de combate.
Gran parte de mayo se debatió en un feroz enfrentamiento entre la RAF y la F.A.A. (Fuerza aérea argentina), siendo esta última debilitada cuando los Exocet se hicieron ineficaces. Luego, los argentinos se prepararon entonces para el desembarco enemigo, el que se dio recién el 21 de mayo. A continuación los ingleses y argentinos trabaron combate en varias batallas, como la de Pradera del Ganso. Si bien la participación de los soldados argentinos fue buena, más mérito se llevaron los pilotos de la fuerza aérea, pues hasta el último momento trataron de evitar que se hagan llegar suministros a los europeos a través de los barcos.
Se hundieron algunos buques menores de Gran Bretaña, sin embargo, a Argentina esto le costó muchos aviones, pilotos irremplazables así como helicópteros. Los británicos mientras tanto empujaron a los argentinos. Estos finalmente se rinden luego de un feroz combate de resistencia librado entre el 10 y el 14 de junio. Los sudamericanos se habían dado cuenta que toda resistencia era ya inútily ante los mínimos recursos que se hacían llegar al continente, optan por dejar de lado las armas. Ese día más de 10 mil argentinos se rindieron ante el general inglés Moore. El general Galtieri al día siguiente anuncia la rendición y no mucho después, él y gran parte de su séquito, dimite. La guerra había costado la vida de 3 civiles en la isla, así como 649 argentinos y 255 británicos. Para el 20 de junio los argentinos ya habían sido desalojados también de las islas Sándwich del sur.
Desde entonces Inglaterra ocupa las islas y defiende con firmeza la soberanía sobre ellas. Es más, en las Malvinas, llamadas por los europeos Falklands, es común encontrar letreros que digan al como “argentinos serán bienvenidos aquí cuando dejen de exigir la soberanía sobre estas islas”. Luego de la guerra, Gran Bretaña apostó allí un contingente militar  y facilitó la posibilidad de que varios civiles vayan a vivir hasta Malvinas con el fin de que se colonice la isla de británicos. Hasta la actualidad Argentina sigue demandando la soberanía sobre las islas y en los salones de la diplomacia, el conflicto parece no haber terminado aún.